VISITA MARRUECOS PRESIDENTE DE NIGERIA

Ceremonia de bienvenida oficial en Rabat del presidente de la República de Nigeria

Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidió en la Plaza del Mechouar en el Palacio Real de Rabat, la ceremonia de bienvenida oficial del presidente de la República Federal de Nigeria, Su Excelencia Muhammadu Buhari, quien efectúa una visita oficial de trabajo y amistad a Marruecos.

A la llegada del cortejo de los dos Jefes de Estado a la Plaza del Mechouar, SM el Rey Mohammed VI, acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan y SAR el Príncipe Moulay Rachid, y el presidente nigeriano, se dirigieron a la tribuna de honor para saludar las banderas nacionales al son de los himnos nacionales de ambos países, mientras sonaba una salva de 21 cañonazos en señal de bienvenida a Su Excelencia Muhammadu Buhari.

Acto seguido, SM el Rey Mohammed VI y su ilustre huésped pasaron revista a un destacamento de la Guardia Real que rendía los honores, antes de que el presidente Muhammadu Buhari fuera saludado por el jefe de Gobierno, los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, el ministro de Estado encargado de Derechos Humanos, los consejeros de SM el Rey, los miembros del gobierno, el Alto Comisionado para el Plan, el Alto Comisionado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación, el Alto Comisionado de Antiguos Resistentes y Miembros del Ejército de Liberación, y otras personalidades.

Posteriormente, SM el Rey Mohammed VI fue saludado por los miembros de la delegación oficial que acompaña a SE Muhammadu Buhari, compuesta principalmente por Alhaji Mohammad Badaru Abubakar, gobernador del Estado de Jigawa, David Nweze Umahi, gobernador del Estado de Ebonyi, Audu Ogbeh, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Adamu Adamu, ministro de Educación, y Khadija Bukar Abba Ibrahim, secretaria de Estado en Asuntos Exteriores.

El presidente Muhammadu Buhari fue saludado después por los miembros del comité de honor, compuesto especialmente por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional, Nasser Bourita.

Con ocasión de la visita del presidente Buhari: El eje Rabat-Abuja – En los últimos años, Marruecos y Nigeria han emprendido una nueva dinámica encaminada a mejorar sus relaciones de cooperación a nivel de una asociación privilegiada al servicio de sus intereses estratégicos y de la integración regional y continental.

Lejos de ser fruto de casualidad, esta dinámica, hecha posible gracias a la diplomacia innovadora y activa liderada por el rey Mohammed VI hacia los países africanos, ha tenido el efecto de consolidar los vínculos entre dos gigantes del continente cuya acción concertada no dejará de posicionar a África firmemente en el camino que ha elegido para satisfacer mejor las aspiraciones de sus pueblos.

La alianza estratégica entre Rabat y Abuja tiene una base sólida. Los dos países se están imponiendo, gracias al progreso económico que han logrado, como locomotoras del desarrollo deseado por esta cambiante África.

Todos los factores económicos y geopolíticos abogan por esta alianza. Nigeria es hoy la principal potencia económica africana con un Producto Interno Bruto de  415.08 MMD, según cifras del Fondo Monetario Internacional.

Marruecos, por su parte, ha logrado consolidarse como el principal inversor africano en el continente, según el informe 2017 publicado por FDI Markets, el grupo británico Financial Times, que afirma también que « Marruecos sigue siendo un gran receptor de inversiones extranjeras en beneficio de nuevos proyectos en África, pero, al mismo tiempo, se convierte en un importante inversor en el continente.

Información-Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, junio 12 del 2018

Deja un comentario