MARRUECOS ANTE HORST KOHLER

Por: Dr. Román López Villicaña

El Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Antonio Guterres, ha nombrado al expresidente alemán, Horst Kohler, como su nuevo enviado para el Problema del Sahara Occidental. Dicho personaje tiene una enorme experiencia tanto en política interna, como en los organismos internacionales, pues como se aprecia en su biografía, fue también director del Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, es una persona sumamente experta en asuntos internacionales y en resolver conflictos.

Como sabemos el problema del Sahara Occidental no ha encontrado solución debido a la intransigencia de parte de Argelia y sus títeres del POLISARIO. Para nadie es un secreto que Argelia busca afanosamente una salida al Océano Atlántico, además de tener una desmedida ambición por convertirse en la potencia hegemónica del Magreb. Se siente un país encerrado y para mantener su posición en el gran desierto del Sahara necesita una salida amplia al océano. Por esto ha dado apoyo a aquellos marroquíes que huyeron de su país, abanderando a unos cuantos engañados, saharauis en esa época españoles. Estos se volvieron más gracias a la política del actual presidente argelino, Bouteflika que buscó engrandecer el número de supuestos saharauis, fomentando el establecimiento de tribus nómades del Sahara, en especial los Regueibat de Mauritania y Argelia, para hacerlos pasar por saharauis españoles y con esto ganar influencia además que en el futuro serviría para ganar el referéndum para solucionar el problema. Marruecos no aceptó la trampa puesta por Argelia.

Después de estos incidentes el problema se ha congelado y estancado. Marruecos no acepta a los saharauis residentes en Argelia, en Tindouf, solo aceptaría a los que quedaron registrados en el último censo español, lo cual es justo, sin embrago, los títeres de Argelia se oponen a realizar un referéndum así, pues saben bien que lo perderían, dado que la mayoría de los ex saharauis españoles, residen en el territorio hoy recuperado por Marruecos.

El ex Sahara español como sabemos es un territorio marroquí, que le tocó a España, luego que Francia y España se repartieron su territorio en el Conferencia de Algeciras en 1906. Marruecos por fin ha recuperado parte de lo que fue su territorio antes de la llegada del colonialismo francés, y no está dispuesto a ceder ni un ápice de sus posesiones soberanas. Marruecos ha ofrecido una autonomía amplia a sus provincias del sur, lo cual los títeres argelinos rechazan.

El nuevo enviado del Secretario General de la ONU, Horst Kohler, ha entendido bien quienes son las partes interesadas en el conflicto, y ha invitado para diciembre a Ginebra, a Argelia, que es la parte principal para alcanzar una solución del problema. Argelia siempre ha enviado a sus títeres del POLISARIO, haciendo creer al mundo que son las víctimas de Marruecos cuando es todo lo contrario.

Esperemos que ahora si se reanude un diálogo verdadero, que lleve a la solución de este conflicto que mantiene en tensión a esa región del mundo, desde 1975. Ya los marroquíes emigrados a Tinduf se están muriendo, pues son septuagenarios, entre ellos Brahim Ghali el presidente de la autonombrada RASD, quien se encuentra grave de una enfermedad desconocida.

*Mr. Horst Köhler of Germany – Personal Envoy for Western Sahara – MINURSO-ONU

*Dr. Román López Villicaña: Dr. En Relaciones Internacionales por la UNAM. Maestro en estudios de Asia y África por el Colegio de México. Maestro en estudios de Estados Unidos por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y profesor de tiempo parcial en UDLAP. Colaborador en La Voz del Árabe.

Imagen: MINURSO-ONU

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – UNIVERSIDADES – Cd. de México.

Deja un comentario